Como bien sabéis, hemos elegido una simpática y amistosa nutria como nuestra embajadora oficial. ¿Por qué “una nutria”? Porque se encuentra en peligro de extinción y sólo puede habitar en aguas y ríos limpios. Porque además de nuestro ahorro en el hogar, “Fábrica de jabón” evitamos contaminar el planeta con un gesto que todos podemos cambiar.
Hoy os presentamos a Alberto Silla, el creador del diseño por el que todos preguntáis:
- ¿Cómo fue el proceso creativo? Habías creado anteriormente un personaje para una empresa? ¿qué te ha parecido la experiencia?, ¿qué dificultades encontraste?
Crear a “Lotty” fue relativamente fácil. Digo “relativamente” porque crear una mascota siempre lleva un plus de trabajo. Yo ya había creado alguna otra mascota, ya que en el mundo del juguete utilizamos varios apoyos de este tipo para mantener una línea de producto. El problema viene cuando la creación de la mascota ya no es para ti. Con Lotty teníamos que intentar resumir toda la filosofía de FdJ con un pequeño y simpático animal: y ya sabes que el cliente siempre tienen la última palabra. Seguro que va a querer algo que transmita valores positivos y pueda llegar a ser reconocible. Lotty fue fácil de crear, dado que el equipo de FdJ tuvo las cosas desde un principio, y me dieron bastante manga ancha para su “nacimiento”.
- ¿Qué rasgos emocionales querías transmitir a través de Lotty? ¿cómo se conseguiste darle un carácter único y que sea reconocible?
Con Lotty queríamos apoyarnos en toda la simpatía que desprenden las nutrias, que son símbolo de ecología y agua limpia (y que tanta caña están dando por tumblr) Para ello la creamos con una cara muy agradable y fácil de recordar. Con unos grandes ojos marcados y una cresta de pelo conseguimos darle un aspecto más sencillo.
- ¿El diseño de la mascota fue realizado antes de conocer su nombre? ¿Imaginabas algún tipo de nombre previamente?
La mascota se diseñó para que los fans de Facebook de FdJ pudieran darle un nombre. ¡Lotty me parece genial, claro! Ya no me lo imagino con otro nombre.
- ¿Te has inspirado en alguna otra mascota o dibujo conocido para su diseño?
No, no me he fijado en ninguna otra mascota, pero sí que he tenido que recurrir a archivos fotográficos de parques naturales, fotos o dibujos de otras personas para poder perderle el miedo a la hoja en blanco. Al principio de todo lo pasé realmente mal, siempre es difícil crear algo desde cero.
- ¿Qué te gustaría que Lotty llegase a simbolizar?
Lotty debería calar en la gente e inspirarles un mensaje ecológico. Sería muy bonito que la gente la viera cada mañana y recordara algún pequeño truco para ahorrar agua y hacer un poquito mejor el mundo, ¿no crees? Un simple gesto como cerrar el grifo mientras te enjabonas las manos puede llegar a significar mucho.
- ¿Imaginas alguna historia detrás de la imagen?
Por supuesto. Me imagino un pasado y futuro para Lotty. Me la imagino dentro de unos años con toda una familia de nutrias que nos ayuden a dejar un planeta limpio para nuestro propio futuro.
Gracias a Alberto Silla por aportar este maravilloso diseño al proyecto y dar a Lotty esa maravillosa sonrisa que nos llena de energía.
Recordar, además, que ahora en Octubre disponéis también de un KIT en el que vuestros hijos, nietos… o también vosotros mismos podéis dar color a Lotty: