“Nuestra casa es nuestro medio ambiente más próximo, el que está más en contacto con nosotros.” Enric Aulí.
Todos somos conscientes del peligro que supone limpiar nuestro hogar con productos químicos altamente tóxicos pues conlleva múltiples problemas asociados a la salud personal y medioambiental.
En la actualidad incluso se han reconocido enfermedades que incluyen problemas que van desde eccemas en manos y brazos hasta dermatitis alérgica, hipersensibilidad y trastornos respiratorios producidos por el uso excesivo de estos productos.
A esto debemos añadir que más de la mitad de los fosfatos presentes en nuestros ríos proceden de los detergentes. Este uso exagerado de productos con componentes tóxicos hace que cada año, millones de toneladas de detergentes y productos de limpieza tóxicos acaben en nuestros mares y ríos provocando un impacto medioambiental enorme del que todos somos, en cierta medida, cómplices y responsables.
Sin embargo, muchas veces no optamos por alternativas más ecológicas por motivos económicos (debido al alto precio de los detergentes ecológicos que hay en el mercado) o bien por motivos de tiempo (que conlleva la elaboración de jabón natural).
Fábrica de Jabón (FdJ) busca recuperar la tradición respetuosa con el medioambiente del uso del jabón natural, totalmente inocuos y de bajo coste, facilitando su creación en nuestro hogar al transformarlo en un proceso más rápido y seguro. Si aún no sabes cómo FdJ puede ayudarte a reciclar aceite usado para convertirlo en jabón natural te recomendamos que leas nuestro post: “http://www.fabricadejabon.es/
ALGUNAS “RECETAS”
Junto al jabón natural de FdJ nuestros grandes aliados serán, además, el bicarbonato sódico, la sal, el vinagre y el limón. Con estos sencillos productos se pueden cubrir casi todas las necesidades diarias de limpieza en el hogar.
Hoy os dejamos, además, una breve descripción de algunos de los productos de limpieza que podemos crear con ellos:
Limpiador para la ropa:
Sustituto del detergente: tan sólo jabón casero rallado, vinagre, limón y aceites esenciales.
Sustituto del suavizante: un vaso de vinagre blanco sustituye al suavizante, que tanto contamina y, unas gotas de aceite esencial, como el de salvia (con propiedades antisépticas y desodorantes), añadidas al último aclarado, nos ayudan a aromatizarla.
Sustituto de la lejía: Un limón troceado y metido en una bolsita de algodón dentro del tambor de la lavadora hace de blanqueante natural.
Para manchas “difíciles”: la mayoría de las manchas de la ropa pueden eliminarse frotando jabón natural sobre ellas antes de meterlas, sin aclarar, en la lavadora. Pero si la mancha es difícil, cúbrela con un poco de sal marina y frota con jabón natural.
Lavavajillas:
Disolver una taza de jabón casero rayado en un litro de agua caliente. Cuando esté bien disuelto, añadir el zumo de medio limón y dos o tres gotas de aceite esencial de tomillo (antibiótico y antiséptico). Remover para mezclar bien y usar de forma normal.
Fregasuelos:
Hacer una infusión concentrada de plantas desinfectantes como tomillo o romero, añadir una cucharada de sal y unas gotas de aceite esencial de lavanda. Poner esta mezcla en el cubo de fregar y llenarlo de agua caliente hasta un poco más de la mitad.
Limpiacristales:
Mezclar agua y vinagre a partes iguales, añadir unas gotas de jabón líquido neutro. Remover bien y guardar en un frasco con pulverizador.
Multiusos:
Mezclar 300 ml de vinagre con 100 ml de agua destilada y añadir diez gotas aceite esencial de eucalipto (es antiséptico, combate los hongos y repele los insectos). Remover la mezcla y guardarla en un frasco con pulverizador.
Estas son tan sólo algunas de las múltiples “recetas” para crear productos de limpieza básicos y que iremos poco a poco desvelando en el blog.
FORMA PARTE DEL CAMBIO
Nuestro principal objetivo ahora es recaudar los fondos necesarios para comenzar la producción ya que contamos con el fabricante, distintos proveedores, canales de distribución, etc. Todos a la espera de conseguir la financiación para poner en marcha la producción.
No sé qué idea llevabas en mente pero se me ocurre que podrías participar en el proyecto apoyándonos en la campaña de pre-venta comprando una unidad o las que desees. También puedes contribuir a que esta iniciativa la conozca más gente y de este modo pueda participar también en la campaña de pre-venta y apoyarnos. Cuantos más seamos mejor. Todo suma y entre todos ¡podremos hacerlo posible!.